Se trata de la primera experiencia nacional de disposicion final de cubiertas mineras, que son recicladas hasta obtener caucho granulado de alta calidad. En la Argentina, la minería genera unas 3,500 toneladas de desechos de caucho por año.
En la Argentina, la minería genera unas 3,500 toneladas de desechos de caucho por año. En San Juan, la actividad acumula un pasivo ambiental de ese material por más de 12,000 toneladas.
Desde diciembre de 2020, INDRAM provee servicios a Minera Andina del Sol, operador de Veladero, para el tratamiento de los grandes neumáticos de camiones fuera de ruta, conocidos también como OTR. A la fecha se han tratado unas 3,750 toneladas en el yacimiento, ubicado en el Departamento Iglesia, a 4.200 metros de altura.
El proceso se completará con la disposición final y reciclado de los cauchos en la planta que INDRAM erigió y equipa en el PITAR Al completarse el ciclo, los desechos de caucho de la minería tendrán no sólo un destino final ambientalmente seguro, sino que el material obtenido será fundamental para la integración de cadenas de valor en las industrias de superficies deportivas, alfombras comerciales y pisos de goma, entre otras.